Liderazgo en femenino: Back to Eco

Back to Eco es un proyecto de economía circular y reciclaje textil liderado por Montse Bayern y Nuria Nubiola. Dos mujeres provenientes de mundos agenos a la moda que hace cuatro años emprendieron una aventura que ya ha sido reconocida con varios premios.

El estudio de Back to Eco es puro denim. No solo porque es la materia prima con la que trabajan, sino porque el tejano te envuelve desde que entras por la puerta. Mobiliario hecho con tejanos, productos, accesorios, tejidos y cualquier cosa que te puedas imaginar.

Un equilibrio perfecto

Detrás de todo ese tejano están Montse y Nuria, bióloga y ambientóloga respectivamente, que son el cerebro, pero sobretodo el alma de Back to Eco. Lo percibes desde el momento que cruzas dos palabras con ellas. Les apasiona lo que hacen y buscan en todo momento que su trabajo sea relevante. Lo hacen desde la ambición de quien quiere hacer las cosas bien sin renunciar a construir un gran proyecto que, además, tenga un calado social y solidario.

En lo personal, ambas se complementan a la perfección, algo que creo que es parte del secreto de su éxito. Montse es de carácter más calmado y analítico, mientras que Nuria es pura inquietud. La conjunción de ambas crea un todo robusto que avanza como una apisonadora sin dar pasos en falso.

Tienen muy clara su visión del negocio, lo que buscan en cada detalle y van a por ello sin complejos. También tienen muy claro que, a veces, la clave está en arriesgar, en tirarse a la piscina y probar cosas nuevas. Lo hacen sabiendo que, no siempre sale bien a la primera y que aunque algo no funcione, esto no es motivo para dar un paso atrás.

Es un rasgo que nos enseña que en el liderazgo en femenino también debe haber lugar para el error y la rectificación, un aspecto que historicamente ha sido tabú para las mujeres y fuertemente castigado por la sociedad.

Ambición sostenible

Su visión ambiciosa las ha llevado a construir un proyecto con varias patas que se complementan a la perfección sin perder la coherencia ni un instante. Además de su labor dentro del reciclaje textil y de la divulgación en economía circular que llevan a cabo, han impulsado Infinit Denim, un proyecto en paralelo con el que han convertido miles de tejanos viejos en nuevos tejidos. Algunos de estos tejidos puedes encontrarlos en nuestra colección, porque además de ser muy bonitos, cumplen con todos nuestros criterios a la hora de seleccionar materias primas; que sean sostenibles y de proximidad.

Su objetivo desde el inicio es continuar innovando en la moda circular y desarrollar nuevos tejidos que provengan del denim post consumo reciclado. Pero además se han lanzado al diseño de moda para ofrecer una propuesta de prendas urbanas, éticas y que su vez sean tendencia. 

Podríamos seguir hablando de Montse y de Nuria, así como de todo lo que hacen durante líneas y líneas. Pero preferimos que las descubráis y que os enamoréis de su trabajo tanto como lo estamos nosotros. Os dejamos aquí sus links:

Infinitdenim web

Infinitdenim Instagram

Instragram Back to Eco


Related Posts