Hace unos días de la celebración del Copenhagen Fashion Summit: dos días de charlas, debates, inspiraciones sobre moda sostenible y moda ética en los que se reúnen los principales agentes mundiales del sector.

El Copenhagen Fashion Summit se ha convertido en un referente dentro de los eventos del sector que analizan la evolución de la moda. Después de 10 ediciones, mira atrás para hacer balance: si al comienzo el tema de la sostenibilidad estaba muy lejos en la agenda de cualquier empresa o marca, después de diez años la conciencia y la sensibilización tanto de consumidores como de marcas han crecido mucho. Igual que ha crecido la voluntad de buscar algo distinto, de intervenir cada uno en primera persona en todo el proceso productivo, para dirigirse hacia soluciones que respeten nuestro planeta y a las personas que lo habitan.

Eva Kruse, CEO y presidenta del evento hizo hincapié en que tenemos que celebrar los avances realizados, pero sin perder de vista que estos no son suficientes para cambiar la situación, ni están ocurriendo a la velocidad necesaria.

COPENHAGEN, DENMARK – MAY 15: Eva Kruse, CEO & President of Global Fashion Agenda delivers her Opening Address on Day One of the Copenhagen Fashion Summit 2019 at DR Koncerthuset on May 15, 2019 in Copenhagen, Denmark. Since its first edition in 2009, Copenhagen Fashion Summit has established itself as the world’s leading business event on sustainability in fashion. Convening major fashion industry decision makers on a global scale, the Summit has become the nexus for agenda-setting discussions on the most critical environmental, social and ethical issues facing our industry and planet. Marking its 10th anniversary, the next edition of Copenhagen Fashion Summit takes place on 15-16 May 2019 at the Copenhagen Concert Hall under the patronage of HRH The Crown Princess of Denmark. The Summit is organised by Global Fashion Agenda, a non-profit leadership forum on fashion sustainability that works to mobilise the global fashion system to change the way we produce, market and consume fashion, for a world beyond next season. (Photo by Ole Jensen/Getty Images for Copenhagen Fashion Summit )

Y continúa diciendo que el mundo de la moda es un mundo inmenso: está hecho de materiales, de inspiraciones, de volúmenes, de diseño, de maneras de ser o de sentirse; son todas cosas que lo alimentan y que lo enriquecen.

Pero su enorme crecimiento, dentro del sistema en el que vivimos, ha traido consigo unas consecuencias menos positivas: la industria de la moda es la segunda industria más contaminante del mundo. Contamina ríos, contamina el aire, las tierras y a menudo las condiciones de trabajo que se desarrollan para responder a producciones siempre mayores. No son justas y no respetan los derechos más básicos. Por otra parte, el sistema de producción actual, basado en la cantidad a un supuesto bajo coste, genera muchas más prendas de las que realmente usaremos, con los consecuentes residuos asociados.

Imagen de los asistentes del Copenhagen Fashion Summit.
COPENHAGEN, DENMARK – MAY 15: A general view during Day One of the Copenhagen Fashion Summit 2019 at DR Koncerthuset on May 15, 2019 in Copenhagen, Denmark. Since its first edition in 2009, Copenhagen Fashion Summit has established itself as the world’s leading business event on sustainability in fashion. Convening major fashion industry decision makers on a global scale, the Summit has become the nexus for agenda-setting discussions on the most critical environmental, social and ethical issues facing our industry and planet. Marking its 10th anniversary, the next edition of Copenhagen Fashion Summit takes place on 15-16 May 2019 at the Copenhagen Concert Hall under the patronage of HRH The Crown Princess of Denmark. The Summit is organised by Global Fashion Agenda, a non-profit leadership forum on fashion sustainability that works to mobilise the global fashion system to change the way we produce, market and consume fashion, for a world beyond next season. (Photo by Lars Ronbog/Getty Images for Copenhagen Fashion Summit)

El objetivo más grande y más ambicioso, es transformar las palabras en acciones y para ello cabe hacerse una reflexión. Moda sostenible, ¿que es? “Es simplemente moda, pero hecha en una manera consciente”, así lo define uno de los ponentes. La revolución tiene que empezar desde la gente, desde las decisiones de cada uno, para lograr un efecto global de colaboración en base a objetivos comunes: cada individuo puede hacer la diferencia con sus actos y decisiones de consumo consciente. Las marcas, por su parte, pueden cambiar la manera de producir hacia la sostenibilidad.

Nosotros, ponemos nuestro grano de arena con nuestro un de crear las prendas más ético y responsable.

Y vosotros, ¿estáis listos para elegir the consciouss way?


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